Transformación Digital en RH

Transformación Digital en RH

El área de Recursos Humanos de las empresas requiere una transformación digital urgente y que sus resultados se reflejen financieramente.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

El día de hoy en el diplomado que estoy tomando, por cierto, le mando un saludo a mi grupo de trabajo, se tocó el tema de Recursos Humanos en uno de los casos por analizar, me llamó la atención 3 artículos relativamente recientes (2015, 2019 y 2020) en donde resaltan la urgencia de hacer cambios en una de las áreas más importantes para las compañías.

Por primera vez, escucho que se empuja para que el área de RH reporte beneficios financieros para las empresas, pero ¿qué quiere decir esto?, bueno pues que el presupuesto que se entrega a esta área para sus diferentes actividades tenga un ROE (Return on Equity), es decir, que sea medida su rentabilidad.

De las cosas buenas que ha dejado la pandemia, es que las diferentes áreas de las empresas han tenido que migrar hacia lo digital, probablemente lo tenían en la mira para los próximos 5 años, sin embargo hay quien lo hizo en 5 meses. Dentro de los beneficios que tiene una transformación digital, es el poder utilizar los datos para toma de decisiones; por ejemplo, una empresa que tiene 75 años, ¿se imaginan toda la información que ha generado en entrevistas, metodologías de contratación, desarrollo de sistemas de compensación, etc?; bueno, pues todo este data, puede utilizarse para analizar perfiles, seleccionar y predecir nuevos ingresos.

Me ha tocado participar en programas de construcción de equipos durante un fin de semana, el cual genera un extraordinario resultado en el corto plazo, diría yo, muy corto plazo; creo yo que se requiere un trabajo exhaustivo en las nuevas habilidades que requieren las empresas y la más importante es la contar con un propósito, esto impacta en el largo plazo definitivamente.

Varios artículos han mencionado que muchas de las profesiones que conocemos el día de hoy, desaparecerán en las siguientes décadas, algunas de estas serán reemplazadas por computadoras inteligentes, por supuesto que surgirán nuevos requerimientos que habrá que cubrir, creo que el “reskilling” (re-capacitación) será la piedra angular en la que se enfocará el área de recursos humanos.

¿Cómo?, uno de los mayores beneficios de la tecnología, es que mediante software, podrán realizarse muchas de estas actividades, capacitaciones bajo demanda en la nube, análisis de datos para predecir tendencias de los colaboradores, bases de datos para toma de decisiones a largo plazo son algunos ejemplos del como.

Hoy acompañé la escritura con un café americano, aunque no sé el origen de los granos, es un regalo que aprecio y disfruto mucho.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia, recuerden seguir las recomendaciones de nuestro gobierno en cuestiones de salud.

Leave A Comment