La complejidad de la tecnología
Lo que se pensaría que es sencillo para unos, es complejo para otros, ¿por qué?
Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Se fue enero como agua entre las manos, ¿cómo han sentido ustedes este arranque de año? Creo que hay mucho más optimismo, con grandes lecciones de 2020 y 2021, sería insensato pensar que no aprendimos algo nuevo.
La razón por la que empecé esta columna hace algunos años, es porque quienes estamos en la industria de la tecnología, pecamos de repente de algo de soberbia y terminamos explicando una solución, algún equipo o algún programa con tecnicismos que el ciudadano común y corriente no entiende (no está obligado a saberlo pero si es obligación de quienes estamos en este lado explicar de manera sencilla y simple).
Muchos papás y abuelitos tuvieron que entrarle a entender y resolver muchas cosas de la tecnología, preguntando a los hijos y nietos para adaptarse a esta nueva realidad de la virtualidad.
¿Qué tan sencillo fue? Yo creo que nada sencillo, pero al final la generación de hierro salió avante y muchos de ellos pudieron apoyar en casa a los niños en la escuela. ¿Qué tan caro fue? Desafortunadamente para los que menos tienen estoy seguro de que mucho, en los alrededores del área metropolitana en donde hay casas de lámina y cartón; el internet es por recarga en celulares, comparado vs un servicio de internet por cable, hay gran diferencia en el número.
El lunes, platicando con un buen amigo, me compartió que la gran mayoría de las escuelas públicas que se mantuvieron cerradas durante dos años y sin servicios de luz y agua, fueron saqueadas; climas, computadoras, equipo de oficina y el cableado eléctrico fue lo que mayormente se llevaron.
¿Qué sigue para recuperar 2 años escolares perdidos de muchos de los estudiantes? ¿cómo involucrarnos como ciudadanos para apoyar a estos sectores? Muchos podríamos pensar que es un tema que el gobierno en turno debe resolver pero la realidad es que nos compete a todos y la factura en el largo plazo si no tomamos acción, puede ser muy cara.
La tecnología llegó para quedarse, requiere ser simple e intuitiva y en ello trabajan las grandes corporaciones en integrar la tecnología e incluso a nivel de predicción y técnicamente podernos leer la mente.
Quienes estamos en el mundo de la tecnología, tenemos una gran oportunidad de ser los catalizadores para una mejor adopción y de la tecnología; de esta forma, se democratice y se asegure que más usuarios utilicen la tecnología para mejorar su día a día.
Hoy acompañé la escritura con un café americano, muy hogareño, el agua hervida en pocillo y acompañado con leche, hoy amanecimos en la sultana del norte a 1 grado centígrado, así que será un día que se antoja para llegar temprano a casa y tomarse un chocolate caliente en familia.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.
Leave A Comment