¿Se acabó la virtualidad?

¿Se acabó la virtualidad?

Se empiezan a llenar las avenidas de la ciudad y los traslados empiezan a complicarse con el tráfico, ¿será que se acabó la virtualidad?

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

En la semana tuve 2 experiencias en diferentes juntas, la primera, confirmada de forma presencial y unos minutos antes de iniciar, una de las áreas no pudo llegar, por lo que la junta se llevó de forma híbrida, fin del reto, la junta fue exitosa y se logó el objetivo para lo que nos reunimos.

La segunda experiencia, también fue presencial, uno de los participantes llegó con casi con 30 minutos de retraso, se llevó a cabo, se terminó a la hora pactada y cubrieron todos los puntos de la agenda.

Mi conclusión después de haber asistido a estas dos juntas presenciales es que hemos aprendido a optimizar el tiempo en las reuniones y también nos hemos vuelto flexibles en cuanto a la disponibilidad de lo híbrido y de lo virtual.

Muy importante considerar que las salas de juntas han cambiado y deben estar preparadas con lo mínimo indispensable para poder llevar a cabo juntas presenciales, virtuales e híbridas;  los “booths” que son unas cabinas utilizadas para atender de forma privada una videoconferencia, cada vez toman más fuerza dentro de los grandes corporativos y universidades, al contrario de los espacios individuales de trabajo, que han contribuido a reducir m2 en el uso de oficinas.

Como lo hemos comentado anteriormente, muchas posiciones de oficina se quedaron de forma remota (trabajo desde casa) y otras más de logística, se han convertido en trabajo bajo demanda. Estados Unidos tiene un problema de falta de mano de obra, sobre todo en la industria restaurantera porque muchos colaboradores durante el cierre de los locales por restricción sanitaria trabajaron en entregas de productos y comida bajo demanda; con esto se dieron cuenta que pueden tener control de sus ingresos y horas de trabajo.

La economía cambió y aún no termina la pandemia, por lo que seguiremos viendo cambios acelerados en la adopción de tecnología, desde contratar personal como “freelancer” en plataformas como workana, fivver, freelancer, guru, people per hour, toptal, upwork entre otras; hasta sustituir algunas actividades con inteligencia artificial y robots.

Hoy acompañé la escritura con un café americano, elaborado con granos de las regiones altas de Colombia, aromático, ligero y acidez media.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

Recordemos y celebremos a nuestros difuntos en estos días, les invito a que conservemos las tradiciones mexicanas para que nuestros hijos y nietos las conozcan y puedan darse la oportunidad de continuarlas.

Leave A Comment