Hablando del futuro          

Hablando del futuro          

Quién trata de predecir el futuro, es muy probable que se equivoque; me dijo en alguna ocasión un buen amigo.

Buenos días queridos lectores, muchas gracias por dedicarme unos minutos para leer la columna de café y tecnología.

Ayer fui honrado con una invitación del club rotarios de Ciudad Victoria para charlar acerca de la tecnología, tema que me encanta y que podría pasar horas platicando del tema.

La presentación se llamó el futuro y fue hacer un recorrido a través de los grandes avances e innovaciones tecnológicas; enfocado en el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y el Big Data.

Una pregunta muy interesante que me hicieron fue el cómo veía los avances en tecnología en 20 años, una pregunta retadora porque probablemente habrá cosas que hoy en día ni siquiera sepamos que existen.

Tomaré el riesgo y les compartiré cómo veo al mundo en el 2040. Probablemente existan micro robots para el tratamiento de colesterol, que estén dentro del torrente sanguíneo y su función sea eliminar grasas en las paredes de venas y arterias, así como mantener la presión adecuada. Habrá prótesis inteligentes, prácticamente una extensión del cuerpo controlado desde impulsos cerebrales; lo que es touch, ahora será comunicado mediante una interfase conectada a nuestro cerebro; existirán robots con forma humana y probablemente con las mismas capacidades de razonamiento que el ser humano.

Descubriremos como llegar más rápido a otros planetas y nos permitirá explorar galaxias encontrando nuevos elementos beneficiosos para nuestro mundo. Viajar por el mundo será algo natural, la tecnología reducirá los tiempos de traslado y probablemente los aviones ya no existan como tal, serán unas nuevas naves completamente diferente a lo que conocemos hoy.

Fue un placer escuchar a uno de los miembros que nos compartió cuál fue su experiencia de utilizar el internet y ser de los primeros usuarios en México. La pregunta es ¿qué sigue después del internet?, ¿cuál será la siguiente plataforma? Que volverá a hacer una nueva transformación.

Lo que hay que cuidar, es asegurarnos de que se creen leyes para regular el uso y aplicación de la tecnología, con la llegada del 5G a México, la policía podrá saber los datos de los vehículos que se encuentran circulando, incluso detectar cuando cometió una infracción, la cual será generada en automático desde el sistema inteligente.

Bueno, pues pudiese seguir escribiendo líneas acerca de cómo se ve el panorama en los siguientes años, pero lo más importante es que ustedes puedan anticiparse al futuro, ¿cuál es el problema que se requiere resolver para la siguiente generación? sería la pregunta de arranque para saber a dónde dirigir los esfuerzos.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso, elaborado con un blend de granos de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, tostado medio, sabor intenso y un cierre a cítricos.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia, recuerden la prudencia en reunirse para ver el super tazón

Leave A Comment