El futuro inmediato de los congresos
Los congresos presenciales, con booths en el lobby y muchos invitados haciendo networking, en este momento no son negocio, ¿dónde está el negocio entonces?
Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de esta semana de café y tecnología.
Hoy platicando con Adriana S, una amiga de muchos años y que siempre he recibido de su apoyo cuando hemos producido eventos grandes. Cuestionaba, ¿cómo debería ser un congreso en este momento?
Mucho sentido la pregunta, generalmente los congresos son patrocinados por las empresas que exhiben sus productos o soluciones en el lobby, mientras los asistentes están escuchando a los expositores. El costo, hay que cubrir viáticos de los ponentes, pago de hotel, transportación, registro, salón, equipamiento para las conferencias entre muchas otras cosas. Los ingresos, generalmente provienen de dos fuentes, patrocinadores y taquilla.
La semana pasada, Verne Harnish realizó un evento sin costo, en donde tuvo invitados como Mark Cuban y Steve Forbes, ¿cuál sería el precio del ticket de entrada si el evento hubiese sido presencial?
Las últimas 8 semanas todos hemos sido bombardeados por una centena de webinars, videoconferencias, talleres, etc. ¿Cuál debería ser el valor entregado al usuario para que invierta en una entrada virtual?, ¿Qué tarifa debería de ser la justa por cobrar de un conferencista?
Sin querer, se ha democratizado aceleradamente la adquisición de conocimiento, hay miles de opciones gratuitas para aprender cosas nuevas; ¿tiempo?, en cuarentena hemos tenido el suficiente tiempo, tanto que ha evidenciado como lo leí en un meme; que si no ha aprendido un nuevo hábito o leído un nuevo libro en las últimas semanas, no ha sido falta de tiempo, sino de disciplina.
La utilidad de los congresos no se ha ido, simplemente ha cambiado, entonces, ¿dónde está el ingreso en estos momentos?, tal vez esté después de una conferencia gratuita, innovando como asegurar que alguien que atendió el evento compre una suscripción a su programa. Barbara de Regil ha monetizado sus videos por ejemplo, a través de sus productos y de generar testimonios de famosos.
El libro de “The machine” de Justin Roff-Marsh, plantea de manera sencilla que la venta es un proceso conformado de varios procesos; compara al vendedor con un artesano vs una fábrica. El primer paso es la generación de productos nuevos, ahí es donde está la oportunidad en los congresos, en la innovación.
En columnas anteriores he platicado de muchas herramientas para automatizar procesos en la nube, la gran mayoría gratuitas por el momento, ¡es un buen momento para probarlas!
Acompañé la escritura con un café americano, que después de comer, ha sido un manjar, aromático y acidez alta.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.
Leave A Comment